Lengua materna

---Sesión Viernes 03/Mar/2022---
---Clase presencial---

¿Qué aprendí y de qué manera lo puedo utilizar en mi quehacer docente?

En la sesión tratamos conceptos como:
  • Lengua Materna: Es la que adquiere de primera instancia, de acuerdo con el contexto que lo rodea.
  • Segunda Lengua: Aquella que se aprende después de la legua materna, cuando ya se lleva un proceso de adquisición avanzado.
  • Lengua extranjera: Cuando se aprende en un país donde no es oficial ni originaria.
  • Bilingüísmo: La capacidad de un individuo para comunicarse con una o más lenguas.
  • Plurilingüismo: Coexistencia de dos o más leguas en un mismo territorio.
Importancia en el quehacer docente:
Reconocer la diversidad lingüística de los niños nos abre la puerta de la diversidad cultural, dentro del territorio mexicano conviven varias lenguas, las cuales debemos conservar y fomentar en los niños ya que forman parte de su identidad, y debemos apoyarlos en la adquisición del español, ya sea como lengua materna o como legua extranjera, permitiéndole a los niños desarrollar un panorama más amplio y bindándoles una herramienta para su comunicación con la sociedad, no sin antes recalcar que sus otras lenguas son igual de válidas y útiles.

Dudas

¿Cómo es que se puede trabajar en un espacio donde conviven distintas lenguas maternas y segundas lenguas?

Conclusiones/Reflexiones

Creo que es importante el esclarecer los conceptos de lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera, esto para tener un mejor control de un grupo donde exista una diversidad de lenguas maternas, así como puede servir demasiado para poder enseñar una nueva lengua a una persona, ya sea por obligación o por gusto.

Evidencias del trabajo

Da click en las imágenes para ver el producto de la sesión:


Comentarios